motivo-index



  Sociedad Española de Catálisis

11
7
2
17
14
4
8
3
12
1
10
9
16
13
6
5

Maria Ziolek. Doctora Honoris Causa

 

El 31 de enero de 2019, la profesora Maria Ziólek, Catedrática de Química Inorgánica en la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan (Polonia), ha sido investida Doctora Honoris Causa en Ciencias por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La madrina de la investidura fue la profesora Rosa María Martín Aranda, catedrática de Química Inorgánica en dicha Universidad, y socia de la SECAT.

 

 

 Honoris Causa María Ziolek

Maria Ziolek, de formación académica multidisciplinar, ha impartido docencia muy variada dentro de la Química Inorgánica y Ciencias Ambientales. Su actividad investigadora, centrada en la Química del Estado Sólido y la Catálisis, abarca más de 275 artículos científicos publicados en revistas científicas internacionales, ocho patentes y una activa participación en congresos internacionales. Su investigación se ha centrado en la catálisis heterogénea, llevando a cabo un exhaustivo estudio sobre la síntesis y caracterización de zeolitas y materiales mesoporosos y sus aplicaciones medioambientales en reacciones orgánicas e inorgánicas. Ziółek fue la primera investigadora en sintetizar el material Nb-MCM-41 y descubrir sus excelentes propiedades para la epoxidación de olefinas en fase líquida.

La profesora Ziolek ha mantenido una estrecha y fructífera colaboración de más de 20 años con el Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la UNED, lo que ha permitido la elaboración de numerosas tesis doctorales y TFM que han profundizado en el mejor conocimiento de diversos materiales mesoporosos.

Su trayectoria profesional está marcada por un elevado número de premios y reconocimientos entre los que destacan cuatro; la Cruz de Oro del Mérito Civil en 1993, la Medalla Nacional Polaca de Educación en 2003, la Orden Restituta de Polonia en 2013 y, muy recientemente, en noviembre de 2018, el Premio Franco-Polaco de la Sociedad Francesa de Química, por su extensa labor de investigación en Cooperación con Universidades de Francia.

La Sociedad Española de Catálisis transmite sus felicitaciones