Saltar al contenido

El Profesor Antonio Ballesteros, nombrado Académico de la Real Academia Nacional de Farmacia

  • Admin 

El Dr. Antonio Ballesteros Olmo, Profesor de Investigación del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC) y Socio de la SECAT desde 1997, ha sido distinguido por la Real Academia Nacional de Farmacia como Académico Correspondiente en el mes de Octubre de 2015.

El profesor Ballesteros presenta una fructífera e intensa trayectoria como investigador español, gozando de un alto prestigio por sus valiosas aportaciones científicas tanto a nivel nacional como internacional en el campo de la Biocatálisis.  Por toda su trayectoria como investigador, en la actualidad, sigue vinculado al ICP como Doctor ad honorem.
Antonio Ballesteros es licenciado en Ciencias Químicas (Premio Extraordinario y número 1 de su promoción) por  la  Universidad  de  Sevilla en  1962 y  Accesit  al  Premio Nacional  Fin  de Carrera en  1963.  Años más tarde, en 1972, se licenciaría también en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. En esta última había obtenido el grado de Doctor en Ciencias Químicas (Premio Extraordinario) en 1966.  En 1969, sería uno de los miembros fundadores del Departamento de Catálisis del ICP, Premio Antonio de Gregorio Rocasolano y el primer científico del CSIC en iniciar  las investigaciones en Biocatálisis. El académico Ballesteros pasó 5 años investigando en Centros y Universidades de EE.UU., Inglaterra, Japón, Alemania y Francia.  Ha  sido  presidente  del  Comíté  organizador  de  los  simposios  internacionales  “Stability and  Stabilization  of  Biocatalysts  en 1998  y  Environmental  biocatalysis en 2006,  ambos encuentros celebrados  en Córdoba.  Editor  de  la  revista Biocatalysis  and  Biotransformation; Editor  ejecutivo  (1996–2011) y Editor  en  jefe desde 2011.