Saltar al contenido

Fallece D. Juan Francisco García de la Banda

  • Admin 

In Memoriam

El Profesor JUAN FRANCISCO DE LA BANDA nació en Madrid en 1921, es Doctor En Ciencias Químicas por la Universidad Complutense. Investigó en Catálisis, inicialmente como Becario Ramsay en la Universidad de Bristol (Reino Unido) bajo la dirección del Profesor Garner. Al volver a España (1952) fundó el laboratorio de Catálisis en el Instituto Rocasolano del CSIC, centró que posteriormente, bajo su dirección, pasó a ser Sección (1956) y Departamento (1968), para a continuación pasara ser el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC (1975). En 1977 fue Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Química, que incluía los 11 Institutos del área de química del CSIC.

El origen del actual Instituto de Catálisis y Petroleoquímica que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas se inicia como consecuencia del proceso de reorganización de los institutos de investigación llevadas a cabo por el CSIC, el Instituto de Química Física “Antonio Gregorio Rocasolano” (IQFR, Instituto de Química Física) fundado en 1946, que básicamente heredado del antiguo Instituto Nacional de Física y Química. En las mismas instalaciones el nuevo Laboratorio de Catálisis establecido en 1953 bajo la dirección del Prof. Juan Francisco García de la Banda, finalmente desembocó en un centro de investigación independiente en 1975 bajo el nombre de Instituto de Catálisis y Petroleoquímica.

El Profesor García de la Banda, trabajó además como Jefe del Gabinete de Estudios de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica  (CAICYT) y fue Promotor del Programa CYTED por lo que tuvo una influencia notable en el desarrollo de la investigación en España y las relaciones con Iberoamérica, creando la Sociedad Iberoamericana de Catálisis.   

Ya jubilado, fundó CCT S.L. (Consultores Científico Técnico), para el asesoramiento de Industrias químicas y fue uno de los promotores de la candidatura de España para albergar el Congreso Internacional de Catálisis-ICC, que se celebró en 2000 en Granada.

El trabajo del Prof. García de la Banda en procesos catalíticos y los contactos con científicos de muchos países en reuniones internacionales le dieron la posibilidad de enviar miembros de su grupo a algunos de los mejores laboratorios de todo el mundo para mejorar sus conocimientos en la catálisis básica y aplicada. Estos contactos y el aumento de la actividad de la Sección de Catálisis también facilitaron su participación en los contratos con las empresas químicas y las instituciones nacionales y extranjeras. Por lo que se considera fundador y un verdadero impulsor de las actividades en Catálisis en España e Iberoamérica.

Desde aquí, queremos dar traslado de nuestro más sentido pésame a su familia y a toda la comunidad catalítica y dedicar un recuerdo a su memoria.

Dos de sus recientes contribuciones son, “Protagonistas de la Química en España: los orígenes de la Catálisis”, J. Pérez Pariente, y M. Toural Quiroga, J. Francisco García de la Banda, P. Bosh Giral, Editorial: CSIC (2010).

“The origin of the Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP, Institute of Catalysis and Petroleum Chemistry) of the Spanish National Research Council and its relationship with the development of Catalysis in Spain”, J. Pérez Pariente, J. Soria Ruiz, J. Francisco García de la Banda; Catalysis Today, Vol. 259 (2016) 3-8.