Saltar al contenido

JESÚS ALBERTO PAJARES SOMOANO [D.E.P.]

  • Secretario 

     Con inmenso pesar, desde la Sociedad Española de Catálisis nos hacemos eco del fallecimiento en el día de ayer, 18 de febrero de 2023, de uno de nuestros pioneros en el antecesor de SECAT, Grupo Especializado de Catálisis GEC de la Real Sociedad Española de Química RSEQ, Jesús Alberto Pajares Somoano (“Chuso”), Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y exdirector del Instituto del Carbón INCAR en Asturias.

     Muchos de los ya no tan jóvenes de la SECAT, aprendimos con él los aspectos más básicos de la Catálisis en sus laboratorios del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica ICP, en el edificio del Instituto Rocasolano, previo a su traslado al campus universitario de Cantoblanco. Siempre promocionó las colaboraciones entre investigadores del ICP-CSIC y de las universidades españolas, y de ambas instituciones con los programas ministeriales de cooperación con universidades americanas.

     Siempre consideró a la comunidad catalítica española como su gran familia. Su valía profesional, su carácter decisivo y su inmenso carisma personal le hicieron admirado y querido por todos quienes nos hemos sentido parte de tan extensa familia. 

     Desde esta su familia científica, nuestro más sentido pésame a su esposa Cali y a sus hijos Claudia, Pelayo y Alberto, a quienes muchos conocimos dado el abierto carácter personal de Chuso, como familiarmente le llamábamos.  

     Ahora ya estás descansando en paz.

 

Jesús Alberto Pajares Somoano