Saltar al contenido

In Memoriam Antonio Cortés Arroyo

  • Admin 

In Memoriam 

Ayer día 2 de agosto de 2015 falleció nuestro compañero Antonio Cortés Arroyo en Madrid. Presidente de la Sociedad Española de Catálisis entre los años 2001 y 2007.

Queremos dar traslado de nuestro más sentido pésame a su familia y a toda la comunidad catalítica y dedicar un recuerdo a su memoria.

Descanse en paz.

Nacido el 22 de septiembre de 1937 en Almería, realizó su Tesis Doctoral con una Beca de la Fundación March en la Sección de Catálisis del Instituto de Química Física “Rocasolano”, desde 1975 Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, del CSIC, bajo la dirección del Profesor Juan Francisco García de la Banda, que fue presentada en la Universidad de Madrid en marzo de 1966, con el título Craqueo catalítico del p-cimeno. Realizó una estancia postoctoral entre 1966 y 1967 en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) en el laboratorio del Profesor Ch. Kemball, trabajando en Intercambio isotópico H-D en hidrocarburos. En mayo del 1968 comenzó a trabajar en el Departamento de Investigación y Desarrollo de la empresa M.V. Kellogg Co. en New Market (NJ, EEUU), donde permaneció hasta octubre de 1970 trabajando en procesos catalíticos. En esa fecha se reincorpora al ICP como Colaborador Científico, en 1971 es Investigador Científico y su primera Tesis Doctoral de Xosé Luis Seoane Gómez titulada Oxidación catalítica deshidrogenante de etil-benceno a estireno, julio de 1972. En 1988 es Profesor de Investigación del CSIC y ha sido Director del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP), Director del Instituto Nacional del Carbón (INCAR), Director del Gabinete de Estudios de la Presidencia del CSIC y Secretario de EFCATS y Presidente de la Sociedad Española de Catálisis (SECAT) desde 2001 a 2007.