Saltar al contenido

Homenaje a la Memoria del Profesor José Luis García Fierro (1948-2020)

  • Admin 

Homenaje a la Memoria del Profesor José Luis García Fierro (1948-2020)

El día 3 de febrero, el Profesor José Luis García Fierro falleció en Madrid (España) a la edad de 71 años. El profesor Fierro estudió Química en la Universidad de Oviedo (España) y se gradúo en 1973 con premio extraordinario. En el 1976 se doctoró en Química en la Universidad Complutense de Madrid (España). Posteriormente, amplió su experiencia investigadora trabajando en los prestigiosos laboratorios de la Universidad Pierre et Marie Curie (París, Francia), Cork University College (Irlanda) y en la Universidad Católica de Lovaina (Louvain-la-Neuve, Bélgica). Desde 1974 hasta el final de su vida trabajó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde desarrolló su pasión por la investigación científica.

El profesor Fierro ha sido un científico de renombre internacional en diversas esferas de la catálisis heterogénea y la química del estado sólido aplicada a: la conversión de gas natural, la oxidación selectiva de parafinas y olefinas, combustibles sintéticos, catálisis ambiental, combustión catalítica, la eliminación de heteroátomos y desaromatización de fracciones de petróleo, pilas de combustible y la producción de hidrógeno. Fue una referencia en la aplicación de la técnica XPS a la caracterización de superficies catalíticas y fue pionero en España en el desarrollo de las tecnologías catalíticas en la química C1 y en el conjunto de reacciones en torno al metano que permitieron la síntesis a partir del gas natural de diversos productos químicos y combustibles. Fue el promotor y líder del Grupo de Química y Energía Sostenible del Instituto de Catálisis y Petroquímica (CSIC) que se ha convertido en un grupo de investigación con reconocido prestigio nacional e internacional en las áreas de catálisis heterogénea y química de materiales y donde han realizado su trabajo de doctorado un gran número de estudiantes nacionales y extranjeros.

La trayectoria investigadora del profesor Fierro, tanto fundamental como aplicada, está recogida en más de 1200 artículos en revistas internacionales, 10 libros (editor y/o coautor) y 37 patentes. Fue invitado a más de 200 conferencias plenarias, seminarios y conferencias en simposios especializados, en empresas del refino y petroquímicas y en organizaciones públicas y privadas de todo el mundo.  Su labor fue reconocida con varios reconocimientos: Premio a la producción de hidrógeno a partir de energías renovables (2004), Premio de Investigación de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis (FISOCAT) (2008), Medalla de la Universidad  King Saud, Arabia Saudita (2008), Premio de Investigación “Miguel Catalán” de la Comunidad Autónoma de Madrid (2008), Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Patras, Grecia (2009), Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Concepción, Chile (2014) y Doctorado Honoris Causa de la Universidad de San Marcos, Perú (2017).

Durante su carrera científica, el Prof. Fierro supervisó e inspiró a más de 100 doctorandos, estudiantes de postgrado y postdoctorados de todo el mundo (EE.UU., Arabia Saudita y especialmente países de América Latina como México, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Brasil y Colombia, con los que siempre mantuvo un vínculo especial). Entre sus antiguos estudiantes y doctores, hay muchos científicos que hoy en día ocupan puestos clave en universidades, industrias y diferentes organizaciones nacionales e internacionales. Todos ellos recuerdan su brillante capacidad científica, su meticulosidad y paciencia en el laboratorio y su disposición para ayudar.  Junto con sus logros científicos, el profesor Fierro era conocido por su capacidad para construir y dirigir equipos de trabajo exitosos y crear un ambiente familiar entre los investigadores. El profesor Fierro era uno de esos seres poco frecuentes de encontrar que combinaba un científico excepcionalmente eficaz y dedicado con una persona buena y alegre y siempre con tiempo para escuchar y ayudar a los demás.  Su calidad humana era excepcional, valorando el trabajo de todos, desde el más importante al más humilde, lo que le hizo ganarse el respeto de todos los que tuvimos la gran suerte de conocerle y trabajar a su lado.

Sus discípulos y amigos