Saltar al contenido

Investidura Doctor Honoris Causa de José Luis García Fierro

  • Admin 

 

El Dr. José Luis García Fierro, Doctor en Química de la Universidad Complutense de Madrid, España, y Profesor de Investigación del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, recibió la investidura de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Concepción (Chile) de manos del Rector Sergio Lavanchy.

El Secretario General dio lectura al decreto universitario que consiga el acuerdo del Consejo Académico en torno a la entrega del grado honorífico al Dr. García Fierro, en el que se menciona que la entrega de este grado honofico se basa en su significativo aporte a la Universidad de Concepción en el ámbito de la formación de recurso humano altamente calificado; en su participación, junto a académicos de la Facultad de Ciencias Químicas, en proyectos de investigación nacionales e internacionales alfa de la Unn Europea, así como en su rol fundamental para firmar un protocolo de acuerdo entre el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica de Madrid, del CSIC de España y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepcn. Este permitirá generar un Convenio de Colaboración, actualmente en trámite, entre la Universidad de Concepción y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

“El impacto del quehacer académico y cienfico del Dr. García Fierro, ha permitido que el Grupo de Catálisis de la Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad de Concepción, haya logrado importantes reconocimientos de la comunidad internacional y nacional”, sostiene el documento.

La lectura del decreto fue seguida de una presentacn del candidato, por parte del Rector, en la que destacó la fuerte vinculacn del investigador español con la UdeC, lo que –dijose condice plenamente con el fortalecimiento de las acciones tendientes a la internacionalización de los programas de doctorado de la Universidad, iniciativa que se ha visto apoyada muy significativamente por el proyecto Consolidación de programas de doctorado de la Universidad de Concepcn en el ámbito de la ciencia, tecnología y ambiente, y fortalecimiento de su vinculacn internacional que, en la modalidad de Convenio de Desempeño, nuestra Universidad se ha adjudicado en la convocatoria 2012 del Ministerio de Educación”.

Agradeciendo la cooperacn del Dr. García Fierro que ha permitido que investigadores y estudiantes de postgrado de la UdeC se hayan visto valiosamente favorecidos con su conocimiento y experiencia, el Rector saló que “no nos cabe duda alguna que en el mundo hay científicos de la estatura del Dr. García Fierro. Sin embargo, en particular nuestra Universidad reserva esta distinción a aquellas personas que, además de ser relevantes en su quehacer disciplinario, contribuyen de manera notable a mejorar y enriquecer el trabajo y la formación de las personas, por la calidad de su actuar en la sociedad o por la excelencia y generosidad de su relación con nuestra institución”.